sábado, 24 de octubre de 2015

El Carril Bici, toda una aventura

Hoy hay muchas ciudades, grandes y no tanto, con carril bici, para poder ir por él con la bicicleta. Quizá suena simplón decir para lo que es, pero no para tanta gente está tan claro para que sirve..., lo que convierte, a ir en bici por él, en ocasiones, en una aventura.

Para empezar, los que lo diseñaron/construyeron no siempre lo han hecho correctamente porque muchas veces nos encontramos ángulos rectos, tramos tan estrechos que cabe la bici justa (no digamos ya dos que se crucen), lugares donde se comparte el carril con la acera, sitios donde, de repente, desaparece..., también objetos que si no están en medio, casi lo están, cuando lo fácil hubiese sido haber variado la ruta del carril, y así seguro que surgen más errores.

Cuando hablamos de vehículos a motor, vemos que muchas veces lo ignoran, usándolo como aparcamiento o lugar de carga y descarga, o simplemente actúan como si no existiera.

Pero también los ciclistas lo usan bastante mal, bueno, mejor dicho, muchos directamente no lo usan, y circulan por la acera que está justo al lado, o hacen carreras como si estuvieran de competición.

Muchos peatones parece que lo consideran como una acera VIP, como suele estar coloreada..., pasean sobre él y no sobre la acera, generalmente más ancha que tienen al lado. Es gracioso ver que hay ciclistas que circulan por la acera y peatones que circulan por el carril bici, sin que haya sido porque se hayan estorbado uno al otro. También hay veces que de pronto aparecen cruzando por el carril bici apareciendo entre dos coches, o mejor aún, teniendo un seto que separa el carril de la acera, lo atraviesan...


La conclusión es que ir con la bicicleta por el carril bici no resulta tan ameno como podría parecer en un principio, porque tienes que estar atento a todo lo que se cruza o se te pone por delante, que en una gran ciudad es bastante. Aún nos falta mucho por aprender en la convivencia con la bicicleta.

Carril bici en la Avenida de Aragón, Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario